Cómo hizo Paraguay para transformarse en una potencia ganadera en el mercado internacional

Paraguay en el mundo

La hibridación del ganado cebuino y la producción a pasto marcaron un cambio. Marcos Medina Britos, ex ministro de Agricultura y Ganadería destacó los procesos que llevaron al país a exportar el 70% de su producción.

La vaca era propiedad de las firmas Casa Branca Agropastoril y Agropecuaria Napemo, que poseían el 50% cada una del animal. Y los criadores cebuinos de Brasil resaltan que este hecho marca un nuevo hito para la raza Nelore, sacando a relucir el reconocimiento de su importancia genética y su valor en el mercado.

Paraguay se consolidó como potencia ganadera a nivel internacional gracias a la hibridación del ganado cebuino y de la mano de la producción a pasto.

Salto de Calidad

El principal diferencial competitivo del país fue el precio, pero la hibridación del ganado cebuino con genética europea permitió a Paraguay dar un salto de calidad, dijo durante el 3º Congreso Federal Ganadero “Sudamérica, reservorio mundial de carnes”, desarrollado por el Rosgan en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esta transformación posicionó al país como un actor relevante en el mercado ganadero internacional. Medina Britos resaltó que un 90% de la producción se realizó a pasto, lo que se convirtió en un atributo valioso en la oferta del país.

Paraguay, con 13,4 millones de cabezas de ganado bovino, exporta el 70% de su producción

Medina Britos analizó los cambios que impulsaron a Paraguay y explicó que el proceso se desarrolló en dos frentes: uno macroeconómico y otro interno en el sector ganadero.

A partir del año 2000, el país atravesó una crisis financiera que derivó en reestructuraciones económicas significativas, como la estabilización de la inflación y el control del gasto fiscal.

En paralelo, se establecieron alianzas público-privadas para erradicar la fiebre aftosa, una iniciativa que transformó la gestión del sector.

La cobertura de vacunación, que en aquel momento era del 26%, se convirtió en un pilar para el crecimiento y eventual exportación de carne.

Durante este período, Paraguay recibió inversiones cruciales, que apuntaron no solo al sector productivo, sino también a la industria frigorífica.

La apertura del mercado chileno fue un paso que demandó un tipo diferente de animal, lo que generó un cambio en el modelo productivo del país. Paraguay exporta el 70% de su producción ganadera, y Chile se destaca como su principal mercado, junto a Israel y Taiwán.

“Ese fue el punto de partida que permitió que Paraguay empezar a levantarse como país productor y eventualmente como exportador”, remarcó Medina Britos. Y recordó el impacto que estos cambios tuvieron en toda la región de Sudamérica.

El principal proceso de innovación en el sector ganadero fue la hibridación

Este cambio permitió al país pasar de un ganado mayoritariamente cebuino a un híbrido, gracias a la incorporación de genética europea.

“Hoy el 40% de la faena de exportación es de ganado híbrido”, lo que generó un impacto positivo en la calidad de la carne disponible, según señaló.

Además, resaltó que “el 90% de nuestra producción es a pasto”, se diferencia de otros modelos productivos en la región, como el argentino.

Medina Britos advirtió que Paraguay aún no ha capitalizado adecuadamente su gran atributo de producción a pasto. “Estamos en un proceso de acomodarnos en términos de un diferencial, pero aún no tenemos una estructura o política pública que apunte a diferenciar nuestra carne por sus atributos”, precisó.

Actualmente, la estrategia del país se centra en producir “un commodity a granel”, sin mucha diferenciación, donde el principal factor de competencia sigue siendo el precio.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Producción subrayó que “el precio de la carne paraguaya está en la misma línea que Brasil”, lo que contrasta con las cifras de Uruguay y Argentina.

En su análisis del mercado chileno, destacó que Paraguay suele fluctuar entre US$100 y US$200 por encima o por debajo del precio de la carne brasileña, mientras que las carnes uruguaya y argentina se encuentran en un escalón superior.

“Si bien estamos alineados con Brasil, tenemos que aspirar a diferenciarnos para alcanzar mejores precios”, afirmó.

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